Desde tiempos inmemoriales en toda acción comercial se ha dicho que «el cliente siempre tiene la razón», pero con el Marketing Relacional esa afirmación pasa a otro nivel. Si bien es cierto que la opinión de nuestro cliente es la que nos debe de importar, el reto está en saber realmente cuál es ésta, qué opina y sobretodo, cómo podemos aplicarlo a nuestro negocio.

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Para ello debemos de hacernos varias preguntas, entre ellas:

  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿De qué tipo son?
  • ¿Qué necesitan?
  • ¿Dónde los encuentro?

Es primordial conocer a nuestros clientes todo lo posible para llevar a cabo nuestras metas; si sabemos qué le gusta, sabremos que ofrecerle, si sabemos qué necesitan, igual, si sabemos donde se encuentran podremos ir a buscarlos directamente y no tirar la caña sin sentido.

Con toda esta información lograremos una segmentación que nos permitirá realizar campañas mucho más efectivas ya que, es más fácil captar la atención de alguien que está interesado en lo que le hacemos llegar, que lo contrario, de ahí la importancia de crear ese vínculo con nuestro cliente, no sólo lograremos su atención, si no que, si lo hacemos bien, también lo fidelizaremos, porque nuestro producto es lo que quiere.

Viendo la siguiente imagen de Juan José Delgado, se hace más sencillo ver la diferencia entre lo que se suele hacer y qué implica buscar una «relación» con nuestro cliente.

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Utilizar Marketing Relacional en tu empresa te aportará muchos beneficios puesto que el «boca a boca» siempre ha sido la mejor publicidad, no hay nada mejor que un cliente satisfecho!!

Así que no dejes de implementarlo en el día a día de tu negocio, ten en cuenta todo lo que puede aportar y ponte a escuchar a tu cliente, así conseguirás convertirlo en un fiel seguidor y no solo comprará tus productos si no que será tu mejor embajador, te recomendará e incluso defenderá si hace falta, el mejor comercial al mejor precio!! 😉

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